Formación

La experiencia, estudios y formación en diversas áreas de la psicología y psicoterapia de los profesionales que forman parte de la consulta del Doctor Vicente Ezquerro, ha permitido que sean en la actualidad formadores de otros terapeutas en ramas como el coaching o la entrevista motivacional.

Se trata de un aprendizaje de la mano de nuestros psicólogos que aporta a los terapeutas una visión más amplia del pensamiento y comportamiento humano, tanto de manera individual como grupal, que puede ayudarles en su desarrollo profesional.

Coaching

El coaching es el proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades. Este procedimiento requiere detectar cuáles son sus fortalezas y ayudar a trascender sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismas y, por tanto, actuar de una manera más eficaz en todos los ámbitos de su vida. Objetivos
  • Introducir a los asistentes en los principios del coaching tanto a nivel individual como en equipos.
  • Facilitar la adquisición de las habilidades básicas para la utilización de dichas técnicas en el trabajo habitual y en la vida diaria.
  • Capacitar al alumno para aplicar los nuevos enfoques ayudando a facilitar el cambio de conducta deseado.

Entrevista motivacional

Las técnicas motivacionales constituyen una de las novedades más útiles en el ámbito de la psicología en general y de las drogodependencias en particular. Basándose en la teoría del modelo de cambio de Prochascka y DiClemente, Miller y Rollnick han desarrollado un modelo de abordaje centrado en el paciente. Desde esta perspectiva, el terapeuta aprende a identificar en qué punto se encuentra el paciente y cuál es su disposición para cambiar, ayudándole a enfrentarse con su propia ambivalencia de forma más eficiente y no confrontativa. Objetivos:
  • Introducir a los asistentes en los principios generales de las técnicas motivacionales, facilitando asimismo la adquisición de las habilidades clínicas básicas para la utilización de dichas técnicas en el trabajo asistencial habitual.
  • Una vez que el alumno conozca esta técnica, cambiará su estilo personal como terapeuta. La EM evita específicamente la persuasión basada en la discusión con el paciente y en su lugar asume operativamente la validez de las experiencias y perspectivas subjetivas del mismo, ayudando a facilitar el cambio de conducta deseado.

Escuela de padres

Es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. En ellas proporcionaremos un marco ideal para hablar de la educación de los hijos, prevenir futuras dificultades y orientar las dudas que se presentan a lo largo de la vida.

Técnicas de estudio (Adolescentes)

En estos talleres ofrecemos a los estudiantes un conjunto de recursos, técnicas y estrategias perfectamente sistematizadas que les permitirán mejorar su rendimiento de un modo activo y eficaz. Abordamos problemas como la ausencia de método de estudio, inadecuadas condiciones del lugar de trabajo, inexistencia de una planificación, deficiente preparación de los exámenes, una adecuada información sobre el sueño necesario y la alimentación más idónea para un buen estudiante, las causas del estrés y las maneras de superarlo.

Prevención de la violencia de género entre adolescentes

Presentamos un taller destinado a conseguir cambios en las actitudes de los adolescentes. El objetivo principal es dotarles de conocimientos y habilidades con el fin de eliminar mitos o ideas equivocadas subyacentes a la violencia de género. A lo largo de las sesiones pretendemos capacitar a los chicos para detectar y reconocer los diferentes tipos de maltrato.